Ilunion Reciclados: Promoviendo la Economía Circular a través del Reciclaje de Residuos Electrónicos
En el transcurso del año 2023, Ilunion ha logrado recuperar más de 12.300 toneladas de materiales provenientes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en sus instalaciones de La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid). Este importante volumen de material, compuesto por hierro, cobre, aluminio y una variedad de plásticos, ha sido reintegrado en el ciclo productivo para la creación de nuevos productos, lo que ha contribuido significativamente a la reducción de la extracción de materias primas naturales equivalentes.
Compromiso con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente
La División de Economía Circular de Ilunion está integrada por un equipo de 181 profesionales, de los cuales el 64,1% son personas con discapacidad. Además, la empresa Ecologistic, parte de Ilunion y especializada en el transporte de residuos sostenibles, ha gestionado más de 66.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con un 47% de los kilómetros recorridos realizados en vehículos sostenibles, lo que ha evitado la emisión de más de 170 toneladas de CO2.
Inversiones en Infraestructura y Accesibilidad
En el año 2023, Ilunion Reciclados ha realizado inversiones significativas para adecuar sus plantas de tratamiento a la cantidad y tipo de residuos previstos para los próximos años. Se destaca la implementación de una nueva línea de tratamiento de equipos de frío en Campo Real y la modernización del sistema de trituración en La Bañeza. Además, se han llevado a cabo mejoras en la accesibilidad de los lugares de trabajo para garantizar entornos adaptados a todas las personas.
Con una superficie de 14.000 metros cuadrados en La Bañeza y 25.000 metros cuadrados en Campo Real, estas instalaciones cuentan con áreas específicas para el tratamiento de residuos, almacenamiento, carga y descarga. Ilunion continúa demostrando su compromiso con la economía circular y la protección del medio ambiente a través de sus iniciativas y proyectos sostenibles.