Alemania firma un gran contrato de hidrógeno en España
Alemania se lleva el primer gran contrato de hidrógeno en España con Cepsa asociándose con Thyssenkrupp nucera y Siemens Energy para suministrar tecnología de electrólisis. Esta asociación está enfocada en la primera fase de la planta de producción de hidrógeno de 400 MW en el Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva). La planta forma parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que tiene como objetivo alcanzar una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde para 2030.
Tecnología de electrólisis de agua
Thyssenkrupp nucera suministrará tecnología alcalina de electrólisis de agua, mientras que Siemens Energy aportará tecnología de electrólisis PEM. El acuerdo con ambas compañías alemanas está sujeto a la decisión final de inversión de Cepsa, que dependerá de posibles ayudas y la finalización de proyectos de ingeniería básica y contratos con terceros.
Compromiso con el hidrógeno verde
Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, destaca la importancia de las asociaciones industriales para la producción de grandes volúmenes de hidrógeno verde a escala. Este acuerdo combina la experiencia en ingeniería de las compañías alemanas con las oportunidades que ofrece Andalucía para la producción de hidrógeno verde.
Ecosistema de alianzas
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde cuenta con una amplia red de alianzas, que incluye a empresas como Fertiberia, Enagás Renovables, Alter Enersun, EDP, Yara Clean Ammonia y C2X. Estas colaboraciones son fundamentales para impulsar la producción de hidrógeno verde en la región.
Estos avances muestran el