Dragados Offshore solicita concesión en el puerto de Algeciras para la construcción de plataformas HVDC de 2GW
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha aprobado por unanimidad la solicitud de concesión de Dragados Offshore para la ocupación de superficie en las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque) hasta 2040 con el fin de construir plataformas HVDC de 2GW, junto con la fabricación o montaje de otros elementos relacionados con la actividad eólica offshore. La concesión abarca una superficie de 403.255 metros cuadrados, que incluye el Muelle Exterior de 263 metros de longitud para el embarque y desembarque de elementos.
Esta iniciativa de Dragados Offshore se estima que generará alrededor de 1.000 empleos, con puntas de trabajo superiores, según ha comunicado la Autoridad Portuaria.
Las plataformas HVDC son fundamentales para los parques eólicos marinos, ya que convierten la corriente alterna generada por los aerogeneradores en corriente continua de alta tensión. Las de 2GW son estructuras enormes, con un peso aproximado de 34.000 toneladas.
Nueva adjudicación en Puerto Real y la llegada de Zhensi
Recientemente, la compañía filial de la francesa Vinci ha logrado contratos por un valor de 11.000 millones de euros en el sector de la eólica marina, en colaboración con Siemens. Uno de estos contratos, valorado en 7.000 millones de euros y firmado con TenneT, incluye la construcción de plataformas HVDC de 2 GW.
Por otro lado, se ha confirmado que Dragados Offshore ya está operando en Cádiz desde Puerto Real, donde actualmente fabrica elementos para parques de eólica marina y tiene planes de inversión para expandir su capacidad productiva.
Además, también se espera la llegada a Puerto Real de otra empresa del sector, la compañía china Zhensi, que ha adquirido instalaciones anteriormente pertenecientes a Airbus y tiene previsto fabricar componentes de aerogeneradores.