Competencia archiva expediente contra Holaluz por presuntos impagos de peajes eléctricos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cerrado el proceso sancionador contra Holaluz, iniciado el 30 de abril a raíz de una denuncia de Iberdrola por impagos de peajes de acceso.
En un comunicado, la compañía catalana dirigida por Carlota Pi ha confirmado que la CNMC ha constatado que han saldado sus deudas, por lo que no hay infracción.
Según los documentos presentados, Holaluz ya había pagado a Iberdrola antes de la apertura del expediente.
La empresa ha reiterado su compromiso de abonar los peajes establecidos legalmente tanto a Iberdrola como a otras distribuidoras eléctricas.
“Holaluz reafirma que está al día en sus pagos con las distribuidoras y opera con normalidad”, concluye el comunicado.
Situación económica de la empresa
Holaluz ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses debido a sus malos resultados financieros, lo que los llevó a buscar financiación por 20 millones de euros con diversos inversores públicos y privados. En 2023, la empresa registró 26 millones de euros en pérdidas y un fondo de maniobra negativo de 44,3 millones. El auditor expresó “dudas significativas” sobre la viabilidad de Holaluz con esta situación económica.
A pesar de los intentos de proyectar tranquilidad, las malas noticias siguen llegando a la empresa. Recientemente, Banco Santander decidió suspender la comercialización de las instalaciones solares de la compañía catalana hasta nuevo aviso.