Moncloa impulsa la creación de la Reserva Estratégica para crisis
Moncloa ha establecido un grupo de trabajo para determinar las necesidades de la futura Reserva Estratégica de Capacidades industriales (Recapi). Según la Directora de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez, el objetivo es mantener una capacidad de producción en caso de emergencia para satisfacer la demanda durante situaciones de crisis.
El grupo de trabajo, integrado por el sector público y privado, se encargará de elaborar el “Catálogo de recursos de la Seguridad Nacional”, que abarcará distintos aspectos como medios de transporte, recursos sanitarios, reservas de combustibles, capacidades militares y de alojamiento, entre otros.
El proceso de elaboración se llevará a cabo de manera gradual, comenzando con la Administración General del Estado, seguido por las comunidades autónomas y finalmente las entidades locales y el sector privado. Además, se prevé la creación de un Centro de Coordinación para la Reserva Estratégica de Capacidades industriales.
Para garantizar la coordinación y acceso a la información, se implementará un sistema de Alerta Temprana basado en indicadores, con el fin de hacer frente a crisis como la pandemia de COVID-19 o la erupción del volcán de La Palma. Este sistema permitirá tomar decisiones basadas en datos objetivos y evidencia científica.
Además, se desarrollará un sistema de indicadores críticos en diferentes áreas de la Seguridad Nacional, con un enfoque en la prevención y ejecución de medidas de respuesta oportuna en caso de crisis. Se utilizarán soluciones tecnológicas y técnicas de Inteligencia Artificial para evaluar la situación de seguridad y apoyar el análisis estratégico.
La aprobación del nuevo Reglamento de Ciberresiliencia en España está prevista para este otoño, con el objetivo de hacer frente a la desinformación y las amenazas de la inteligencia artificial.