Solaria y Repsol se unen para adquirir terrenos para energía renovable
La empresa Generia, promotora de Solaria, y la filial de energías renovables de Repsol han llegado a un acuerdo para buscar terrenos destinados al desarrollo de energía renovable. Este acuerdo establece que la empresa LandCo de Solaria se encargará de buscar terrenos, negociar con los propietarios y firmar contratos de arrendamiento. En caso de que los propietarios prefieran vender, Generia adquirirá los terrenos para luego firmar un acuerdo con Repsol Renovables para su uso.
Diversificación de negocios y acuerdos estratégicos
Solaria ha diversificado su negocio con la creación de Generia en 2022, con el objetivo de fortalecer su presencia en la compraventa de terrenos para proyectos renovables. Recientemente, la compañía fichó a Kutxabank y Alantra para acelerar el crecimiento de su sociedad, buscando la entrada de nuevos socios en su capital. Además, ha incursionado en el negocio de los data centers con un acuerdo para la puesta en marcha de un centro de datos de 200 MW en Puertollano, en colaboración con Datasection, con una inversión prevista de 500 millones de euros.
Por otro lado, Repsol, dentro de su estrategia multienergética, busca incrementar su capacidad renovable instalada. El plan estratégico de la compañía establece que esperan desarrollar una capacidad renovable de entre 9 y 10 GW hacia 2027, de los cuales entre 4 y 5 GW estarían ubicados en España. Actualmente, Repsol calcula tener en operación 5,2 GW de generación baja en carbono, según datos recogidos en el informe del primer semestre de este año.