El Instituto de Tecnología Química (ITQ) investiga la producción de combustibles renovables utilizando energía solar en el proyecto Sommer. Este proyecto utiliza CO2 y agua como materias primas y opera a altas temperaturas con reactores de membrana cerámicos. Maria Balaguer, investigadora del CSIC, lidera el proyecto en el centro.
Desarrollo del Proyecto Sommer
En el proyecto Sommer, se están desarrollando reactores de membrana cerámicos avanzados capaces de operar a 1500 ºC para la disociación de H2O y CO2 utilizando energía solar. Estas reacciones generan gas de síntesis que se utiliza para producir productos químicos y combustibles.
Colaboradores y Avances
Además del ITQ, participan en el proyecto centros de investigación alemanes como el German Aerospace Center y el Forschungszentrum Jülich, así como el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. En cuanto a los socios industriales, hte, BASF, TITAN y Haldenwanger forman parte del trabajo. Desde su inicio en 2023, el proyecto ha reunido a empresas y centros de investigación para analizar los avances y cumplir con los objetivos establecidos.