Proyecto CELINE: Innovación en Comunidades Energéticas
Sapiens Energía contribuirá con 9 instalaciones de autoconsumo colectivo para el proyecto CELINE, que busca revolucionar la gestión energética en la Comunitat Valenciana. Estas instalaciones, que abastecen a unas 1.000 personas, serán clave para las investigaciones y la implementación de tecnologías avanzadas.
Nuevos Niveles de Servicios Energéticos
Sapiens Energía detalla los tres niveles de servicios que se implementarán en el proyecto. En el primer nivel, se centralizará la recogida de datos para mejorar la interpretación de los usuarios y la gestión de las comunidades. La digitalización facilitará la captación y presentación de datos de forma intuitiva.
En el segundo nivel, se optimizará el almacenamiento y la gestión energética para aumentar la eficiencia y minimizar excedentes. Además, se desarrollará un sistema de vehículos eléctricos compartidos que se alimentarán de la comunidad energética.
El tercer nivel contempla la extensión de servicios para abordar retos como la recogida de datos climáticos y la predicción de emisiones de gases invernadero.
Proyecto CELINE: Datos y Empoderamiento Comunitario
El Proyecto CELINE, financiado por fondos Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo crear un ecosistema digital intersectorial para habilitar la innovación localizada y empoderar a las comunidades. Con un consorcio de quince socios europeos, el proyecto se desarrollará durante 36 meses, coordinado por Spindox Labs.
Los miembros del consorcio provienen de diversos países europeos y colaborarán en la conceptualización y desarrollo de herramientas digitales basadas en datos para apoyar esquemas de autoconsumo liderados por la comunidad, mejorar la gestión de recursos energéticos y empoderar a los usuarios finales.
Tecnología al Servicio de las Comunidades Energéticas
Sapiens Energía, líder en comunidades energéticas en España, celebrará su quinto aniversario en enero de 2025. A través de su participación en el proyecto CELINE, la empresa busca optimizar la gestión de las comunidades energéticas y mejorar la calidad de los datos para una toma de decisiones más eficiente. Con tecnologías innovadoras, se espera reducir pérdidas energéticas y mejorar la experiencia de los usuarios finales.