Las guerras de patentes en la industria de la energía solar
Una de las disputas más recientes en la industria de la energía solar involucra al fabricante chino Longi, que ha presentado demandas en China y Estados Unidos contra JinkoSolar, también de origen chino, por presunta infracción de patentes. A su vez, JinkoSolar ha iniciado acciones legales similares contra Longi en China, Australia y Japón. Incluso ha demandado a VSUN en California y a Waaree Energies en Texas por supuestamente copiar su tecnología de células solares.
Nuevas disputas y demandas
En el caso específico de Longi, la demanda se ha presentado en el tribunal de Jinan (Shandong), exigiendo el cese inmediato de la fabricación y venta de los productos que infringen las patentes. Este tribunal tiene programada una audiencia para el 20 de marzo. Por otro lado, la empresa francesa Carbon está en un conflicto legal con JA Solar, de China, por una patente relacionada con la disposición de electrodos y plomo en productos TOPCon.
Otros actores involucrados en estas disputas son Maxeon Solar Technologies, con sede en Singapur, que demandó a Canadian Solar en Estados Unidos; y Maxeon, que posteriormente presentó una demanda contra AIKO Solar y sus socios europeos. Estas batallas legales demuestran la importancia de proteger la propiedad intelectual en un mercado competitivo como el de la energía solar.