Un estudio confirma la armonía entre las plantas solares fotovoltaicas y la fauna silvestre en Cáceres
Un análisis medioambiental ha demostrado que la Planta Solar Fotovoltaica Campo Arañuelo III de Iberdrola, en Romangordo (Cáceres), es considerada como “un entorno tranquilo y altamente beneficioso para la fauna silvestre”, siendo un ejemplo de convivencia entre la energía solar y la biodiversidad local.
Convivencia pacífica
El estudio ha revelado la presencia de más de 10 especies diferentes de mamíferos y hasta 64 pequeñas aves en la planta fotovoltaica, lo que la convierte en un ambiente propicio para la fauna autóctona.
Según el biólogo Alfredo Ortega, “es evidente que no hay diferencias significativas en términos de diversidad entre el interior y el exterior de la instalación, y el tipo de cercado utilizado facilita el desplazamiento de cualquier especie de mamífero en la zona. Las plantas solares pueden coexistir perfectamente con la naturaleza”.
Beneficios para la biodiversidad
Para Nicolás Antón, responsable de Iberdrola en Extremadura, “esto es un ejemplo del excelente trabajo realizado en el Programa Convive, que promueve la armonía entre la naturaleza, la sociedad y la economía. Estas plantas generan energía limpia y son hábitats amigables para la biodiversidad”.
La Planta Campo Arañuelo III ha estado en funcionamiento durante dos años y tiene una capacidad de 40 MW, junto con una batería de almacenamiento de 3 MW. Está compuesta por 11 bloques de energía solar que ocupan aproximadamente 53 hectáreas, distribuidas en tres áreas separadas por vegetación natural. El cerco perimetral está hecho de malla cinegética de acero galvanizado que permite el paso de la fauna.
Integración sostenible
Además, la planta recibió el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF, que reconoce las plantas solares construidas con altos estándares de integración social y ambiental.
El informe indica que la planta ha contribuido a “transformar un entorno previamente desfavorable” debido a antiguas áreas de depósito y zonas degradadas por la construcción de la autovía, en un entorno tranquilo y altamente beneficioso para la fauna silvestre.
Técnica de fototrampeo
El estudio fue realizado por la empresa Estudios Medioambientales y Territoriales (EMAT), encargado por Iberdrola, utilizando la técnica de fototrampeo para el monitoreo de mamíferos terrestres de mediano y gran tamaño.
Se utilizaron un total de 8 cámaras con sensores que se activan por el movimiento para registrar imágenes de los individuos que entran en su campo de acción. Estas cámaras se colocaron tanto dentro como fuera de la instalación solar para comparar las diferencias entre ambas zonas.
En resumen, el estudio confirma que las plantas solares fotovoltaicas son espacios tranquilos y altamente beneficiosos para la fauna silvestre, destacando su papel positivo en la preservación y promoción de la biodiversidad local como ejemplo de convivencia.