El desequilibrio en la generación de electricidad en España: exportadores y consumidores.
En España, algunas comunidades generan una gran cantidad de electricidad, en su mayoría de origen renovable, que exportan a otras regiones con un consumo mayor. Este desequilibrio se ha acentuado con el crecimiento de parques eólicos y fotovoltaicos en ciertas áreas. Por ejemplo, en 2023, Extremadura, las dos Castillas, Galicia y Castilla y León exportaron entre un 50 y un 180% de la electricidad producida en sus territorios, mientras que comunidades como Madrid, Cataluña y Andalucía consumieron más de lo que generaron. Este fenómeno se refleja en los balances de energía de Red Eléctrica, donde algunas autonomías tuvieron excedentes y otras necesitaron importar electricidad.
Las comunidades exportadoras de electricidad, líderes en producción renovable, destacan por su capacidad para generar electricidad verde por encima de sus necesidades. En contraste, otras regiones dependen en gran medida de la importación de electricidad para cubrir su demanda. Este desequilibrio ha generado controversias y reclamaciones por parte de diversos actores políticos y sociales, que exigen medidas de compensación.
Las comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Aragón se destacan por su producción y exportación de electricidad renovable. En contraposición, regiones como Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana necesitan importar electricidad para abastecer su demanda, lo que evidencia la disparidad energética en España. Este panorama ha dado lugar a tensiones entre las regiones productoras y consumidoras de electricidad, con propuestas de impuestos específicos y medidas