El Ministerio para la Transición Ecológica impulsa la fabricación de componentes clave para energías renovables en España
El Ministerio para la Transición Ecológica está diseñando un plan de ayuda que alcanza los 750 millones de euros para fomentar la producción de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías y electrolizadores en España. Estos dispositivos son fundamentales para la generación de hidrógeno verde y para fortalecer una industria renovable que, en su mayoría, está en manos de China. Este plan excluye a empresas en crisis y busca evitar la deslocalización de la actividad a países terceros.
Consulta pública para repartir ayudas e incentivar la cadena de valor industrial
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha anunciado la apertura de una consulta pública para elaborar una Orden Ministerial que distribuirá estas ayudas provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es impulsar la cadena de valor industrial de las energías renovables, el almacenamiento y la fabricación de equipos necesarios para lograr una economía con emisiones netas cero para el año 2050.
Ribera menciona que es fundamental reindustrializar y modernizar el tejido productivo nacional, y destaca la importancia de producir en España los bienes de equipo necesarios para alcanzar estos objetivos.
Fomento de la competencia en ámbitos claves de las energías renovables
El sector energético señala que actualmente hay pocas posibilidades de competencia con China en el ámbito renovable, excepto en la fabricación de bombas de calor y electrolizadores. Estos dos sectores serán cubiertos por las ayudas anunciadas, junto con la manufactura de baterías, paneles solares, turbinas eólicas y sus componentes esenciales. La intención es fortalecer la industria nacional y reducir la dependencia de China en este mercado en crecimiento.