El avance del informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi para el año 2023 muestra una reducción del 8,4% en comparación con el año anterior. Esta disminución está alineada con los objetivos de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, que busca reducir las emisiones en un 45% para el año 2030 en comparación con 2005.
Reducción de emisiones en sectores clave
En el sector energético se ha observado un descenso del 26% en comparación con el año anterior, principalmente debido a la reducción en la producción de electricidad mediante ciclo combinado. Se espera también una disminución en el sector industrial (3%), transporte (1%), residencial (18%), servicios (5%) y residuos (1%).
Impacto en sectores regulados
Las emisiones de los sectores regulados disminuyeron un 21% en 2023. Esta reducción se debe en gran medida a la disminución en instalaciones de generación de energía eléctrica, que representan un 18% del total de las emisiones EU ETS. Desde 2005, Euskadi ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores regulados en un 49%.
Logros de Ihobe
Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha logrado por primera vez presentar un informe detallado sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023. Se espera que los datos de 2023 sean actualizados el próximo año con los ajustes correspondientes. Las expectativas son positivas, con Euskadi reduciendo sus emisiones mientras experimenta un crecimiento económico del 1,8% en el PIB. La tendencia a la baja en las emisiones de Euskadi se mantiene en 2023, con proyecciones que indican una disminución del 33% en comparación con 2005.