La Audiencia Nacional investiga a Naturgy por presunta manipulación de precios en su central térmica de ciclo combinado de Sabon 3 (A Coruña)
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella presentada por la Fiscalía contra Naturgy Generación por un presunto delito contra el mercado y los consumidores. Se les acusa de incrementar los precios de producción energética en su central térmica de ciclo combinado de Sabon 3 (A Coruña) desde marzo de 2019 a diciembre de 2020.
Origen de la querella
La querella de la Fiscalía se basa en una denuncia de la Asociación de Consumidores Facua, relacionada con una sanción de 6 millones de euros impuesta el 20 de julio de 2023 por la CNMC a la compañía. Se les acusa de realizar ofertas a precios excesivos en el mercado de servicios de ajuste.
Abuso de posición dominante
El Ministerio Público considera que Naturgy “abusó de su posición dominante” en el mercado eléctrico, al adoptar una estrategia de ofertas a precios injustificados. Esto les habría generado un beneficio de 43,2 millones de euros, perjudicando a entidades comercializadoras y consumidores.
Delito contra el mercado y los consumidores
El Ministerio Fiscal cree que Naturgy pudo cometer un delito contra el mercado y los consumidores al perjudicar los derechos e intereses de los consumidores y usuarios del sector eléctrico.
Admisión a trámite de la querella
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía. Como primera diligencia, se ha requerido a Naturgy el organigrama de su órgano de administración desde marzo de 2019 hasta la actualidad.
Posible repercusión en el mercado
La investigación contra Naturgy por presunta manipulación de precios podría tener implicaciones significativas en el mercado energético, afectando la competencia y la transparencia en el sector.
Involucración de la empresa
La empresa Naturgy tendrá que colaborar con las diligencias propuestas por el