El impacto del impuesto al Sol en la nación a trece años de su implementación. Datos revelados recientemente por SolarPower Europe muestran que la Unión Europea ha añadido 65.500 MW de potencia solar en 2024, alcanzando un total de 338.000 MW.
Distribución de la potencia solar en la UE y comparación con otros mercados. España se encuentra rezagada en autoconsumo en comparación con otros países europeos. La caída en el crecimiento del sector solar UE ha sido significativa, pasando del 53% en 2023 al 4% en 2024.
Pronósticos de crecimiento y cumplimiento de objetivos para el año 2030. SolarPower Europe vaticina tasas de crecimiento bajas, de entre el tres y el siete por ciento, entre los años 2025 y 2028. A pesar de la ralentización, se espera que la UE alcance los 750 GW de capacidad operativa en 2030.
Recomendaciones para evitar la caída en el cumplimiento de objetivos. La asociación del sector solar fotovoltaico europeo insta a las autoridades a garantizar estabilidad regulatoria y a impulsar el desarrollo de redes y el almacenamiento de electricidad. Inversiones y precios en el sector solar fotovoltaico también han experimentado cambios en los últimos años.
La industria solar europea enfrenta un descenso del 35% en las instalaciones fotovoltaicas entre enero y noviembre de 2024, sumándose a la disminución del 50% registrada en 2023. Esto se debe a la reducción de costos de suministro y la sobreproducción en el sector.
Impacto en los costos
El costo de las instalaciones solares para autoconsumo ha disminuido aproximadamente un 2% en 2024, mientras que las instalaciones sobre suelo han caído un 28%. Esta reducción ha llevado la demanda en el sector residencial a 12,8 GW, disminuyendo un 20% en comparación con el año anterior.
Crecimiento en otros sectores
En contraste, los sectores comercial e industrial han experimentado un moderado crecimiento en la demanda de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en 2024. Las grandes compañías han logrado un incremento del 36% y representan el 42% del mercado de la UE.
Desafíos estructurales
SolarPower Europe identifica varios retos para el sector, como el deterioro de los sistemas de apoyo al autoconsumo residencial, la congestión en las redes eléctricas y la lenta electrificación en Europa. Estos factores han generado una desaceleración en el crecimiento de la demanda y han afectado la inversión en parques solares.
Para el año 2025, se espera un aumento del 7% en la potencia solar instalada en la Unión Europea, con un enfoque significativo en las grandes compañías eléctricas. Sin embargo, las proyecciones para 2026 muestran un crecimiento más moderado del 3%, debido a las limitaciones en las redes y las incertidumbres del mercado.
El informe EU Market Outlook for Solar Power 2024-2028 sugiere la posibilidad de instalar 76,5 gigavatios en 2027 y 81,5 gigavatios en 2028 en un escenario medio. Estas previsiones reflejan la evolución y los desafíos de la industria solar en los próximos años.
EU Market Outlook for Solar Power 2024-2028
Artículos relacionados
• La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol
• ¿Quién le ha escrito a Nadal el real decreto de autoconsumo?