El ahorro y la independencia energética a través del autoconsumo fotovoltaico en España en 2024
El autoconsumo fotovoltaico, que consiste en instalar paneles solares en el tejado de casa y consumir la electricidad generada, representa una forma de ahorro en energía, facturas, espacio y emisiones de CO2. Además, permite independizarse de las grandes compañías eléctricas. Un estudio reciente de Samara titulado ”Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2024″ proporciona datos interesantes sobre las preferencias de los usuarios, el ahorro medio, los tiempos de amortización y la cobertura de ayudas e incentivos.
Principales conclusiones del estudio
- La instalación más común consta de 11 paneles solares por hogar.
- El ahorro promedio anual en la factura de la luz es de 1.007 euros, lo que representa una reducción significativa en los gastos energéticos.
- El período de amortización de la inversión es de solo 6,2 años, gracias al ahorro anual y a las bonificaciones fiscales.
- El precio medio de instalación es de 6.900 euros a nivel nacional, pero puede variar según las necesidades de cada hogar.
- Los perfiles más comunes de instaladores son propietarios de entre 45 y 54 años, mayoritariamente hombres que viven en viviendas unifamiliares.
- Las ayudas disponibles pueden cubrir en promedio el 51,3% del coste de la instalación.