El Gobierno amplía las ayudas para la descarbonización industrial
El Gobierno ha anunciado la ampliación de las ayudas provisionales de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial. En esta ocasión, ArcelorMittal recibirá 8,7 millones de euros, Solutec GC 3,8 millones de euros y ABN Pipe Systems 3,6 millones de euros, lo que suma un total de 16,1 millones de euros. Estas resoluciones buscan impulsar la reducción de las emisiones de CO2 en la industria.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, hizo el anuncio durante un encuentro organizado por Naturgy. Hasta el momento, el Perte ha movilizado un total de 235,5 millones de euros, logrando reducir 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, según información del Ministerio.
Nuevas ayudas y mecanismos de compensación
El ministro Hereu también comunicó que en septiembre se lanzará la línea 4 del Perte de descarbonización con un presupuesto de 140 millones de euros para fomentar la creación de instalaciones altamente eficientes y descarbonizadas. Asimismo, destacó la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado de los 300 millones de euros destinados al mecanismo de compensación de costes de emisiones de gases contaminantes, aprobado por el Ejecutivo en junio.
Retos y desafíos para la industria
Durante el evento, se puso de relieve la importancia del sector industrial en la economía nacional y europea. Según Francisco Reynés, presidente de Naturgy, es crucial buscar soluciones de descarbonización que no generen consecuencias negativas, como la deslocalización de empresas. Para lograrlo, es necesario abordar la transición energética desde un enfoque de neutralidad tecnológica, considerando que no todo puede ser electrificado.
Regulación y fomento de las energías renovables
En la misma línea, se destacó la importancia de una regulación clara y favorable que incentive el uso de energías renovables, especialmente el gas renovable, como una herramienta ef