Alemania impulsa su industria del hidrógeno con una inversión de 3.000 millones de euros
Alemania está dando un importante paso hacia el desarrollo de su industria del hidrógeno con una inversión de 3.000 millones de euros aprobada por la Comisión Europea. Este plan contempla la construcción de una Red Central de Hidrógeno que reutilizará los gasoductos existentes y construirá nuevos para el transporte de hidrógeno. Se espera que el primer gran gasoducto esté operativo en 2025, con la red completa finalizada en 2032.
Financiamiento para la construcción y explotación de la red
Los gestores de redes de transporte de hidrógeno en Alemania serán los encargados de financiar la construcción y explotación de la red. Estos gestores serán seleccionados por la agencia federal alemana de redes, Bundesnetzagentur, y recibirán una garantía estatal para obtener préstamos más favorables que les permitan cubrir las pérdidas iniciales en la fase de puesta en marcha.
Alemania, uno de los mayores consumidores de hidrógeno de Europa
Alemania es uno de los mayores consumidores de hidrógeno en Europa, siendo principalmente de tipo gris. A pesar de que se espera una alta demanda de hidrógeno en el país para los próximos años, los precios competitivos para el desarrollo de hidrógeno renovable son un desafío en comparación con otros países europeos.
Comparativa de costes de hidrógeno con España
Según datos de Bruegel, el coste del hidrógeno en Alemania es el doble que en España, con un precio de 11,62 euros por kilogramo en Alemania frente a los 5,8 euros por kilogramo en España. Esta diferencia de costes se repite en otros países de Centroeuropa.
Planes de desarrollo de la red de hidrógeno en Alemania
El Gobierno alemán ha presentado un ambicioso plan de desarrollo para la red principal de hidrógeno en el país, con una extensión de 9.700 km y un coste estimado de 20.000 millones de euros para 2032. Se espera que los gasoductos existentes constituyan el 60% de la red, conectando puertos, industrias, instalaciones de almacenamiento y centrales eléctricas.
Esta inversión en la industria del hidrógeno posiciona a Alemania como un referente en la transición hacia una economía más sostenible y energética.