China lidera la energía solar y eólica en el mundo
La capacidad instalada de energía solar y eólica en China ha experimentado un notable incremento del 45,2% y 18%, respectivamente, en el año 2024, según datos de la Administración Nacional de Energía. En la actualidad, el gigante asiático cuenta con 886,67 GW de energía solar instalada, superando con creces a países como Estados Unidos, que contaba con 139 GW en 2023, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
Velocidad y eficacia en el despliegue de energías limpias
China ha logrado alcanzar su objetivo para el año 2030 en julio del pasado año, seis años antes de lo previsto. Este hito pone de manifiesto la rapidez con la que el país está implementando fuentes de energía limpia, en contraste con la política ambiental de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha anunciado en varias ocasiones la retirada del país del acuerdo climático de París y el impulso a la extracción de combustibles fósiles.
Planes ambiciosos para el futuro energético
El gobierno chino tiene como objetivo que para 2030 la capacidad de energía solar supere significativamente al carbón, aun siendo este último la principal fuente de energía en el país. En agosto del año pasado, se presentó un plan trienal para modernizar el sistema eléctrico, aumentar el uso de energías renovables y satisfacer la creciente demanda energética del país.