Ecoener comienza la construcción de 50 MW fotovoltaicos nuevos en Panamá
En septiembre, Ecoener comenzará la construcción de 50 MW fotovoltaicos nuevos en Panamá, según anunció su presidente, Luis de Valdivia, en la Junta General de Accionistas celebrada en La Coruña. La compañía de renovables suma así un nuevo país a su presencia en Iberoamérica, con operaciones en República Dominicana, Honduras, Guatemala y Colombia.
Crecimiento y resultados financieros
Durante el pasado año, los ingresos de Ecoener alcanzaron los 64 millones de euros, con un beneficio neto de 12 millones de euros y un Ebitda de 34 millones. Este crecimiento se debe a un importante esfuerzo inversor, la puesta en marcha de nuevos activos importantes y la firma de contratos de suministro a largo plazo.
La empresa invirtió 124 millones de euros en 2023, un 4,2% más que en el año anterior, y añadió 140 MW nuevos a su producción. Con estos nuevos activos, Ecoener cerró el año con 740 MW en activos de producción en servicio y en construcción, logrando una generación total de 500 GWh, un 31% más que en el ejercicio anterior.
Expansión y objetivos futuros
Ecoener está en constante crecimiento y diversificación, con un 40% de los ingresos procedentes de América. Actualmente, la empresa está construyendo 400 nuevos MW y se espera que al menos 200 MW entren en servicio antes de que termine 2024. Asimismo, la meta a alcanzar en 2025 es de 1.000 MW de activos en operación y en construcción, con el 80% de los ingresos garantizados mediante PPA’s.
Además de su presencia en Iberoamérica, Ecoener ha comenzado a desarrollar 350 MW en Grecia, con planes de crecimiento en Italia, Rumanía y Polonia. Durante 2023, la empresa recibió la calificación “Dark Green” de Standard & Poor’s por su compromiso con la descarbonización y su generación proveniente al 100% de fuentes renovables.
Conclusiones
Ecoener está en constante evolución, con un enfoque claro en la sosten