Inversión del IVA en el recibo de la luz para contratos domésticos
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicado al recibo de la luz para contratos domésticos está programado para regresar al valor reducido del 10% en julio, coincidiendo con el incremento en el precio del mercado mayorista de la electricidad por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh) durante el mes de junio actual. En los meses anteriores con precios históricamente bajos, se mantuvo un IVA del 21%. Esta medida afectará a todos los consumidores, independientemente de si tienen tarifas en el mercado regulado o libre.
Con los datos de los primeros doce días de este mes, la media del mercado eléctrico se ubica en 53,27 euros/MWh, con proyecciones de futuros precios por encima de los 50 euros/MWh para las próximas semanas.
Regreso al valor reducido del IVA en medio de oscilaciones en el mercado eléctrico
El límite de los 45 euros/MWh como promedio mensual del mercado diario de electricidad fue establecido en junio de 2021 y se mantuvo en el Real Decreto-Ley para garantizar el IVA reducido. Mientras tanto, en el Real Decreto 8/2023 de diciembre pasado, se mantuvo esta condición hasta el 31 de diciembre, en función del precio medio mensual del ‘pool’.
El descenso de los precios de la electricidad en los meses anteriores, impulsados por la presencia de energías renovables en la generación, llevó a la aplicación de un IVA del 21%. Ahora, con el repunte de los precios eléctricos que se mantendrán durante el ver