Som Energía ha llevado a cabo en 2024 en Mataró lo que se presenta como el “primer proyecto de generación urbana compartida”. Esta iniciativa implica aprovechar los techos y cubiertas del entorno cercano para producir energía donde se encuentran (o muy cerca de) los posibles usuarios. Esta generación -explican desde la cooperativa- ayuda a reducir las pérdidas de energía en la red de distribución. Para llevar a cabo este innovador proyecto/servicio de generación urbana compartida, Som Energía ha instalado una planta fotovoltaica de 750 metros cuadrados en el techo de un edificio en el barrio del Escorxador (Mataró). Este sistema solar, con una potencia de cien kilovatios (100 kW), producirá electricidad que se distribuirá entre los socios de la cooperativa que se encuentren dentro de un radio de 2 kilómetros y tengan un contrato de electricidad con la cooperativa (Som también es una comercializadora de electricidad). Se estima que entre 100 y 200 contratos se beneficiarán de esta iniciativa. “En Som Energía creemos que todos deben tener la oportunidad de beneficiarse de la energía solar, independientemente de su lugar de residencia”, afirma Mariela Frankon, miembro del Consejo Rector de Som Energía.
Responsabilidad de Som Energía en Proyectos GURB
En el caso del GURB Mataró, y en otros futuros proyectos, Som Energía es la responsable de la instalación, gestión y mantenimiento durante toda la vida útil. Las personas que viven en Mataró dentro de un radio de 2 kilómetros de la instalación original del GURB y que no tienen ningún sistema de autoconsumo pueden unirse al proyecto. Para participar, deberán realizar un pago inicial por el costo de adhesión y luego abonar una cuota periódica en función de la potencia de autoproducción adquirida (que puede ser 0,5 kW o 1 kW). Los participantes del proyecto podrán comenzar a beneficiarse del servicio a partir de octubre de 2024 (Som Energía organiza una charla informativa abierta el próximo 18 de julio en el Café de Mar de Mataró, donde se presentará el primer GURB. Representantes de la cooperativa explicarán los detalles de la propuesta en esta reunión.
Expansión de Proyectos GURB
A pesar de que Mataró ha sido pionero, Som Energía -según adelantan desde la cooperativa- está buscando techos en todo el territorio para iniciar numerosos GURB que produzcan energía distribuida. “Este proyecto es fundamental para aumentar la autonomía en relación con el modelo fósil y avanzar hacia la soberanía energética, uno de nuestros principales objetivos”, señala Paco Jofra, miembro del Consejo Rector de Som Energía.
La cooperativa de productores/consumidores está en busca de techos de al menos 700 metros cuadrados, bien orientados y situados en zonas urbanas. A través de una de sus filiales, Som Energía ofrece a los propietarios de los techos un contrato de derecho de superficie con una duración aproximada de 30 años. Durante este período, la cooperativa se encarga de todo el mantenimiento de la instalación y se compromete a desmantelarla al finalizar este período.
A cambio de utilizar los techos para instalar paneles solares, Som Energía ofrece una compensación económica con una remuneración anual por la cesión del espacio. Además, los propietarios pueden optar por participar en el autoconsumo colectivo asociado a la instalación y recibir un porcentaje de la energía generada.
El autoconsumo compartido -explican desde Som- es “una forma de promover el uso de energías renovables y acercarlas a la comunidad; además, fomenta la colaboración y el sentido de pertenencia, ya que se crea una conciencia ambiental compartida entre los participantes”.
Som Energía se presenta como “una cooperativa sin ánimo de lucro dedicada a la producción y comercialización de electricidad de origen renovable” con la meta de cambiar el modelo energético hacia fuentes 100% renovables, equitativas, distribuidas y eficientes, en manos de la ciudadanía. En la actualidad, cuenta con 17 instalaciones generadoras de energía en funcionamiento que producen 23,1 gigavatios hora al año, equivalente al 9,6% de la energía que comercializa.