Construcción de Megaproyecto de Energía en Australia por Iberdrola
Iberdrola ha dado inicio a la edificación de un gran proyecto de energía solar y almacenamiento en batería (BESS) en Australia, con una capacidad de 556 megavatios (MW), estando programado su finalización para mediados de 2026, de acuerdo con información suministrada por la empresa. Este proyecto, conocido como ’Broadsound Solar and Battery’, se emplazará en Clarke Creek, Queensland, y marcará el primer paso de la compañía en este Estado.
Detalles del Proyecto y Beneficios para la Comunidad
El parque solar contará con una potencia instalada de 376 MW y añadirá almacenamiento de energía en baterías con otros 180 MW, lo que permitirá suministrar energía a unos 145.000 hogares, una cifra similar a la población de Las Palmas de Gran Canaria. Broadsound será el principal proyecto solar de Iberdrola en Australia, superando al proyecto Avonlie, que se sitúa en Nueva Gales del Sur y sumará unos 245 MW.
Además de la generación de energía limpia, se estima que el proyecto creará alrededor de 350 puestos de trabajo durante su fase de construcción de dos años. Asimismo, Iberdrola ha establecido un Fondo de Beneficio Comunitario para atender las necesidades locales tanto en la etapa de construcción como en la operativa del proyecto.
Desarrollo de Iberdrola en el Mercado Australiano
Australia se ha convertido en un mercado estratégico para Iberdrola, donde la compañía inició operaciones hace dos décadas. Tras adquirir en 2020 el grupo de renovables Infigen Energy, la empresa ha centrado sus esfuerzos en potenciar su presencia en el país, concesionando proyectos como el parque eólico Mount James de 1.000 MW. Además, ha obtenido la autorización para desarrollar su primer parque eólico marino en Australia, Aurora Green, que estará ubicado frente a la costa de Gippsland (Victoria).
En aras de consolidar su crecimiento en energías renovables en Australia, Iberdrola adquirió en 2021 la empresa de ingeniería y construcción Autonomous Energy. Con el objetivo de alcanzar los 4 GW en energías renovables en los próximos años, la compañía está comprometida con el desarrollo sostenible y la transición energética en el país.