La empresa pública L’Energètica ha finalizado su primera subasta pública en Cataluña para la adquisición de instalaciones renovables. Dos parques solares, uno en Vidreres y otro en Sant Fruitós de Bages, han sido seleccionados en este proceso.
Anteriormente, L’Energètica se enfocaba en la instalación y gestión de las instalaciones de autoconsumo de los edificios de la Generalitat, pero recientemente también se hizo cargo de una pequeña central hidroeléctrica en Sant Quirze de Besora.
Estos dos nuevos parques solares cuentan con una potencia total de 6,34 MWp y la operación de compra se estima en cuatro millones de euros. Ambos proyectos superaron los requisitos técnicos y económicos establecidos en las bases de la subasta.
La Generalitat ha rechazado otras ofertas debido a que no cumplían con el criterio de rentabilidad económica mínima requerido.
Detalles de los proyectos solares
Rubau presentó su proyecto en Vidreres por 2,9 millones de euros, con una potencia de 3,4 MWp distribuida en 4.872 paneles solares en 2,36 hectáreas. Aspiravi, por otro lado, ofreció el 45% de las participaciones de su huerto solar en Sant Fruitós de Bages, con una potencia de 2,94 MWp y 4.896 paneles en 4,65 hectáreas.
Ambos parques ya están construidos y se espera que obtengan las autorizaciones necesarias en fechas próximas.
Conclusión
L’Energètica ha dado un paso importante en la expansión de su cartera de instalaciones renovables en Cataluña con la adquisición de estos dos parques solares. Este movimiento refuerza su compromiso con la energía limpia y sostenible en la región.