El presidente de la junta militar de Burkina Faso anuncia la nacionalización de las minas
El líder de la junta militar de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, ha declarado su intención de nacionalizar las minas del país, argumentando en favor de que Burkina Faso explote sus propios recursos naturales en lugar de cederlos a empresas extranjeras.
La nacionalización de las minas y la importancia de la soberanía económica
En una extensa intervención en la radio nacional, Traoré adelantó que las minas que serán nacionalizadas pertenecen mayoritariamente a empresas occidentales. Explicó que se están retirando licencias mineras concedidas a potencias que se han negado a apoyar a Burkina Faso en la lucha contra el terrorismo, y afirmó que seguirán retirando más licencias en el futuro.
Según el presidente de transición burkinés, todas las minas de oro están en la agenda de nacionalización, con el objetivo de asegurar el control de la economía nacional y utilizar los conocimientos locales en la extracción de recursos.
La importancia de la autonomía en la gestión de los recursos naturales
Desde que Traoré asumió el poder, las nuevas autoridades burkinesas han adoptado una política soberanista en cuanto a la minería. A finales de agosto de este año, el Estado ya había nacionalizado dos minas importantes, y había firmado acuerdos con empresas intern