La empresa de energía española Naturgy ha alcanzado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para recibir un préstamo de 1.000 millones de euros destinado a invertir en nuevas plantas de energía solar y eólica, así como en la actualización de instalaciones existentes en España. Este préstamo, firmado en Madrid por 400 millones de euros, también se utilizará para invertir en baterías de almacenamiento de energía renovable.
La inversión en este proyecto aumentará la capacidad de generación de energía renovable en España en 2,3 gigavatios (GW), contribuyendo a la transición energética en el país y a los objetivos de acción climática y sostenibilidad del Grupo BEI.
Energía sostenible para 1,1 millones de hogares
Una vez finalizado, el proyecto generará energía verde equivalente al consumo anual promedio de más de 1.150.000 hogares. Según Laloux, este acuerdo demuestra el compromiso del BEI con la transición energética en Europa. Por su parte, Reynés destaca cómo el acuerdo refleja el compromiso de Naturgy con la transición energética y la descarbonización de la economía española.
Generación de empleo
Se espera que el proyecto genere 4.200 puestos de trabajo durante la fase de ejecución de las inversiones. Este préstamo forma parte del programa REPowerEU del BEI, destinado a aumentar la seguridad energética en la Unión Europea y acelerar la transición energética. En 2023, el BEI firmó financiaciones por más de 21.000 millones de euros para la seguridad energética en Europa, de los cuales 4.513 millones se destinaron a proyectos en España, incluyendo energía renovable, eficiencia energética y sistemas de almacenamiento.