Petronor y O.C.O Technology invierten en la primera planta europea de áridos sintéticos
Petronor, una filial de Repsol, en colaboración con O.C.O Technology, destinarán 20 millones de euros para la construcción de la primera planta en Europa continental para la producción de áridos sintéticos en el Puerto de Bilbao. Esta innovadora planta, que sustituirá a los áridos naturales de cantera y capturará CO2 de la atmósfera, ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias y comenzará su construcción en el segundo semestre de este año, previéndose su puesta en marcha a principios de 2026.
La entrada en funcionamiento de esta planta representa un avance significativo en la generación de áridos negativos en carbono, los cuales serán utilizados como materia prima en la industria de la construcción para la fabricación de baldosas, bloques, mortero y hormigón no estructural, entre otros usos. Este nuevo enfoque en la producción de áridos promueve la economía circular al evitar la explotación de áridos en cantera y utilizar residuos previamente destinados al vertedero como materia prima.
Apuesta por la economía circular
O.C.O Technology, reconocida por la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido por su enfoque en la gestión de residuos, será la responsable de la tecnología de la planta. Por su parte, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, resalta el compromiso de la refinería en la descarbonización a través de la innovación y