Los beneficios de proximidad a parques eólicos y fotovoltaicos.
Las empresas cercanas a zonas con parques eólicos y fotovoltaicos tendrán mayor acceso a ayudas para reciclar o reutilizar aerogeneradores y paneles solares, según el borrador para los primeros 100 millones de euros destinados a la circularidad en el sector renovable. Si bien el criterio económico y el desarrollo tecnológico serán los principales para optar a estas ayudas, la proximidad a la generación renovable también será un factor importante.
La versión final de esta convocatoria de ayudas se cerrará después de la consulta pública que inició este lunes y se basará en las bases reguladoras de las ayudas para la economía circular, las cuales también abrieron la participación pública este lunes. Estas bases regularán la concesión de ayudas para inversiones en ecodiseño, infraestructura, tecnologías, I+D+i o en la creación de instalaciones y sistemas para promover la reducción, reutilización, reciclaje o revalorización de materiales.
Primeros 100 millones para energías renovables.
A partir de esta normativa se lanzará una convocatoria de 100 millones destinados a bienes de equipo de energías renovables, distribuidos en cuatro programas distintos. El primero, con 60 millones, está dirigido a instalaciones de reciclaje de paneles fotovoltaicos, aerogeneradores y baterías. El segundo, con 30 millones, es para instalaciones de reutilización y segunda vida de estos elementos. El Ministerio también ha lanzado dos programas de cinco millones cada uno para el desarrollo de sistemas innovadores de reducción de tamaño de grandes componentes de aerogeneradores desmantelados y para proyectos de innovación en bienes de equipo de energías.
Las empresas interesadas en solicitar estas ayudas pueden hacerlo a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), las cuales se otorgarán a fondo perdido y podrán solicitar un anticipo por su totalidad. Estas ayudas se distribuirán en base a una evaluación competitiva donde se valorarán criterios económicos, desarrollo tecnológico e innovación del proyecto.
Las empresas aspirantes a las ayudas deberán demostrar la viabilidad administrativa de sus proyectos, incluyendo la compra o alquiler de terrenos, la declaración de impacto ambiental y documentación urbanística como licencias de obras.