Repsol abandona las prospecciones de geotermia en las Islas Canarias. La empresa declinó seguir adelante con el proyecto de prospección en La Palma. Con esto, Repsol abandonó todos los proyectos en el archipiélago para extraer energía del calor subterráneo. Para el desarrollo de La Palma, la compañía tenía previsto desembolsar 34 millones de euros y había recibido alrededor de 4 millones de euros en ayudas del IDAE.
Problemas de tiempo y retraso en los permisos llevaron a Repsol a abandonar la investigación de las cuadrículas en La Palma. Los trabajos exploratorios, que se realizarían durante 16 meses, afectarían a varios municipios de la isla. La convocatoria en La Palma sufrió retrasos debido a cuestiones legales relacionadas con las competencias de la comunidad autónoma en la elaboración de cuadrículas marítimas.
Por otro lado, las prospecciones en las Islas Canarias recibieron ayudas del IDAE. De los 106 millones de euros en licitaciones públicas, 102 millones se destinaron a las islas, con una parte considerable para La Palma. Repsol abandonó el proyecto a pesar de haber sido adjudicatario, al igual que otras empresas como Disa.
El plazo para abonar las subvenciones, provenientes de fondos europeos, era hasta junio de 2026, lo que acortaba el tiempo para llevar a cabo las investigaciones. El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias se pronunció al respecto, señalando que la capacidad de la comunidad autónoma para otorgar autorizaciones de manera rápida no era un problema.