Investigación sobre la producción sostenible de hortalizas y sistemas agrovoltaicos
El estudio financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) denominado Producción Sostenible de hortalizas basada en sistemas agrovoltaicos, está en su ecuador de cuatro años de duración. Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid, junto con miembros del departamento de Física Aplicada I de la Universidad de Sevilla, participan en este proyecto.
Implementación de sistemas agrovoltaicos con hortalizas
Dos plantas piloto de sistemas agrovoltaicos con hortalizas han sido instaladas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla y en Madrid. Estas instalaciones tienen como objetivo estudiar la influencia de la latitud en el comportamiento de las hortalizas y los sistemas fotovoltaicos. Se realizarán rotaciones de cultivos para analizar los efectos diferenciales en función de la especie y el ciclo de cultivo.
Ventajas y beneficios de los sistemas agrovoltaicos
La elevación de los paneles solares, combinada con la separación entre ellos, se ha diseñado para permitir el paso de maquinaria agrícola y viabilizar una explotación comercial de los cultivos. La hipótesis es que la sombra proporcionada por los paneles reducirá la necesidad de agua de las plantas, ahorrando en riegos sin afectar la calidad y cantidad de la producción. Además, la presencia de los cultivos a los pies de los paneles puede ayudar a reducir la temperatura de estos gracias a la transpiración de las plantas y la emisión de vapor de agua.
En resumen, la implementación de los sistemas agrovoltaicos con hortalizas no solo permite un ahorro en el riego y una mayor eficiencia en el uso del territorio, sino que también contribuye a la investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles en el sector agrícola.