La evolución de la tecnología solar térmica en Europa
La energía solar térmica es una forma de aprovechar la energía del sol para proporcionar agua caliente y climatización a diferentes tipos de edificaciones. Aunque su principio es simple, esta tecnología sigue evolucionando gracias a la innovación y desempeña un papel crucial en la búsqueda de la eficiencia energética y las energías renovables.
Beneficios y potencial de la energía solar térmica en Europa
La energía solar térmica producida en Europa representa una solución descentralizada que refuerza la independencia energética del continente. Sus precios estables se basan en la energía gratuita del sol, con el valor agregado de contar con sistemas de almacenamiento térmico incorporados.
El sector de la energía solar térmica europea se define como ”SMART”, es decir, creativo, sencillo e impactante. En su manifiesto, se destacan los beneficios de esta tecnología y se proponen directrices estratégicas para los responsables políticos y legisladores con el objetivo de acelerar la transición energética en beneficio de los ciudadanos y la economía de la UE.
Medidas clave para impulsar la energía solar térmica en Europa
Entre las medidas propuestas se encuentran la urgente necesidad de establecer una nueva estrategia de calefacción y refrigeración renovables para edificios e industrias, así como la protección, apoyo e incentivo a las pymes de tecnología limpia de la UE. Se destaca la importancia de priorizar soluciones asequibles de climatización renovable y de promover externalidades positivas como la resiliencia y la reciclabilidad.
Se insta a permitir y apoyar la triplicación del despliegue de la energía solar térmica para el año 2030. Guglielmo Cioni, presidente de Solar Heat Europe, enfatiza la importancia de aplicar las medidas ya adoptadas a nivel europeo para el éxito de la transición energética.
Valérie Séjourné, directora general de la asociación, subraya la necesidad de colaboración para mejorar la visibilidad y la acción hacia la descarbonización y modernización de la climatización. Se solicita un Plan de Acción de Calefacción y Refrigeración Renovables que aborde la demanda de calefacción y refrigeración de edificios e industrias, con hojas de ruta específicas para soluciones de calefacción renovable directa, como la solar térmica.
El manifiesto de Solar Heat Europe ha contado con la colaboración de diversas entidades, lo que demuestra la importancia del trabajo conjunto para lograr el éxito de la transición energética en Europa.