Desembarco del fondo ICG en España con su primera compra de renovables
El fondo británico ICG ha realizado su primera adquisición en el mercado español de energías renovables a través de su plataforma Dos Grados, adquiriendo dos instalaciones solares fotovoltaicas en Tordesillas con una potencia de 52 MWp cada una. Esta operación, financiada por Banco Santander y adquirida a Q-Energy, marca la entrada definitiva en el mercado español al tratarse de su primer proyecto ready to build.
Ubicadas cerca de la central solar en funcionamiento en Fundão, Portugal, estas dos plantas fotovoltaicas permitirán a Dos Grados optimizar su gestión operativa y logística. Con una inversión de aproximadamente 80 millones de euros, se estima que la energía generada por estos parques será suficiente para abastecer el consumo energético de unos 58.847 hogares y evitará la emisión de 790.882 toneladas de CO2.
Impacto económico y generación de empleo
Durante la fase de construcción, la central solar en Tordesillas tendrá un impacto en el PIB español de alrededor de 72 millones de euros, generando alrededor de 460 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos. Con 105 MWp de capacidad instalada, la central solar fotovoltaica Tordesillas contribuirá a afianzar la cartera de 600 MW en activos energéticos sostenibles que Dos Grados tiene en la península ibérica en diferentes estados de desarrollo.
Compromiso con la sostenibilidad y la transición energética
Dos Grados ya trabaja en la tramitación de un proyecto eólico cercano que se unirá a la central solar, marcando un hito para la empresa al entrar en el mercado ibérico y contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad y transición energética del país. La compañía sigue explorando nuevas oportunidades de inversión en energías renovables y activos electrointensivos en la península, con el objetivo de expandir y diversificar su cartera de inversión en activos sostenibles y apoyar la transición hacia una economía baja en carbono.