ContourGlobal centra su crecimiento en España y prevé invertir 5.800 millones de euros hasta 2030. La estrategia incluye la incorporación de 4 GW en nuevas capacidades con tecnologías como la solar fotovoltaica, las baterías y la eólica onshore. A su vez, se contempla una inversión de 1 GW en gas para alcanzar un total de 10 GW en 2030.
Revisión de las plantas termosolares
La compañía está evaluando posibles inversiones en sus plantas termosolares, especialmente en el almacenamiento, siempre que el marco normativo lo permita. Esta actualización técnica exigiría una inversión significativa por planta, dependiendo de la tecnología seleccionada. En caso de integrar sistemas de almacenamiento, la empresa correría el riesgo de perder ciertos beneficios o tener que lidiar con los impactos de los vertidos de fuentes renovables.
Impacto de los ‘curtailments’
ContourGlobal se enfrenta a los desafíos de los ‘curtailments’, lo que podría representar una pérdida de hasta 11 millones de euros en dos de sus plantas para el año 2024. La empresa aboga por la implementación de un sistema de pagos por capacidad para mejorar la viabilidad económica de sus centrales de ciclo combinado de gas y almacenamiento.
Venta de la planta colombiana de Sochagota
La compañía tiene planes para vender la planta colombiana de Sochagota en el primer trimestre de 2025, siempre y cuando las ofertas sean satisfactorias. Asimismo, está en proceso de abandonar la producción con carbón y tiene en marcha un proyecto en Bulgaria para la reconversión de la planta de Maritsa en una instalación de energía limpia, siguiendo la tendencia de transición energética en el sector