El 46% de las ciudades grandes carece de plan de ahorro energético
Un informe del Tribunal de Cuentas revela que casi la mitad de los municipios de más de 20.000 habitantes, así como las diputaciones, cabildos y consejos insulares, no tienen una planificación en materia de ahorro y eficiencia energética. A pesar de que muchas de estas entidades aplican medidas específicas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, como el alumbrado público o la movilidad sostenible, hasta junio de 2023 carecían de una planificación general.
Falta de beneficios fiscales y cumplimiento de normativas
El informe también destaca que un 64% de las entidades revisadas no han establecido beneficios fiscales en sus tributos ni han aprobado ordenanzas para promover actuaciones contra el cambio climático y en favor del ahorro energético. A su vez, se observa que el 78% de los municipios con más de 50.000 habitantes disponen de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), pero solo el 23% cumple con todos los requisitos legales.
Recomendaciones para mejorar la situación
Ante esta realidad, el Tribunal de Cuentas recomienda a las entidades locales sin planificación en materia de ahorro y eficiencia energética que comiencen a tomar medidas para cumplir con los objetivos energéticos y climáticos de la UE. Es crucial asignar a una unidad específica las responsabilidades en este campo y dotarla con los recursos necesarios para asegurar un enfoque eficaz.