La Asociación Fotovoltaica Española (AFE) ha expresado su inquietud por la propuesta del Gobierno de Asturias de establecer restricciones de distancias mínimas para la instalación de parques de almacenamiento de energía. Según AFE, estas restricciones, que proponen distancias de un kilómetro respecto a áreas urbanas y 500 metros de instalaciones agrícolas o bosques nativos, “carecen de bases científicas o técnicas y representan una reacción exagerada a falsos rumores”. AFE destaca que en otros países no existen restricciones similares, ya que no hay justificación para su existencia. Las únicas limitaciones legales en lugares como Francia se basan en códigos de incendios y ruido, resultando en distancias mucho menores, muy lejos de las restricciones propuestas en Asturias.
Llamamiento a la reconsideración de las restricciones
La asociación advierte que el impacto de estas restricciones recaerá directamente sobre Asturias y sus habitantes: “el almacenamiento de energía está vinculado a las energías renovables y, por lo tanto, a la descarbonización”. La falta de acceso a almacenamiento de energía renovable afectará tanto al medio ambiente como a la economía de los ciudadanos, ya que el almacenamiento es fundamental para extender las horas de energía más económica para los consumidores y evitar la necesidad de activar plantas de energía de ciclo combinado, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Carlos Pérez-Moreno, portavoz de AFE en Asturias: “la aprobación de estas restricciones sería un error con consecuencias graves para los asturianos. Las baterías son perfectamente compatibles con el entorno rural y son totalmente seguras, combaten el cambio climático y protegen el bolsillo de los consumidores. Pedimos que la toma de decisiones se base en la responsabilidad política, evitando que los rumores perjudiquen a Asturias mientras el resto del mundo avanza hacia la descarbonización”
Recomendación de evidencias científicas para tomar decisiones
AFE hace un llamado al Gobierno de Asturias para reconsiderar esta propuesta y basar sus decisiones en pruebas científicas y técnicas que impactan en el futuro energético de la región. La asociación está dispuesta a colaborar y proporcionar información técnica para garantizar un desarrollo sostenible y beneficioso del almacenamiento de energía en Asturias.