Las falsedades acerca del gas natural son escasas… No, Argelia no ha interrumpido el suministro de gas natural a España, a pesar de los desacuerdos hispano-argelinos de hace unos años; ni Rusia ha dejado de proveer gas al sistema energético nacional, a pesar del conflicto en Ucrania y las sanciones europeas a Putin. De hecho, Argelia es el principal proveedor de gas de España en lo que va de año, según datos recientes. En los últimos doce meses, Argelia ha enviado 124.706 gigavatios hora de gas a España, seguido por Rusia con 75.734 gigavatios hora. Incluso con la situación actual, ni la guerra ha detenido el flujo de gas ruso al país.
La importancia del gas natural en España
Desde enero hasta abril de este año, más del 15% de la electricidad en España ha sido generada por centrales térmicas de gas natural. Actualmente, hay 26.250 megavatios de potencia en ciclos combinados en el país, con compañías como Naturgy, Iberdrola y Endesa liderando este mercado.
Los costos de importación de gas natural
Según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en 2023 España gastó casi 14.000 millones de euros en importaciones de gas. En los primeros tres meses de 2024, el país ya ha desembolsado más de 2.800 millones de euros en gas natural importado.
En resumen, las importaciones de gas natural siguen siendo vitales para España, con Argelia y Rusia como principales proveedores, a pesar de los desafíos geopolíticos actuales.