Naturgy y TotalEnergies compiten por suministro de gas en autobuses de Barcelona
Las empresas Naturgy y TotalEnergies están en la carrera por proveer de gas a la flota de autobuses públicos de Barcelona, en un contrato valuado en aproximadamente 88 millones de euros para un período de cinco años (2025-2029).
Actualmente, el servicio está bajo el control del grupo del Ibex, que también ha asegurado este año otros 15 puntos de suministro de gas con Transports de Barcelona SA. Esta empresa pública, perteneciente a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), opera la red de autobuses de Barcelona y su área metropolitana.
TotalEnergies, líder en movilidad sostenible en Barcelona
El año pasado, TotalEnergies consolidó su presencia en la movilidad pública de la capital catalana al obtener el contrato de suministro eléctrico del metro para el período 2024-2026. Este contrato se licitó junto con Metro Bilbao SA y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, siendo la oferta de TotalEnergies la más ventajosa económicamente.
En los próximos tres años, se espera un consumo de aproximadamente 330 GWh entre las redes ferroviarias participantes en el concurso público, con un costo anual estimado de 40 millones de euros (120 millones en total), sumado a la tarifa regulada que cada empresa paga a su distribuidor. Este consumo equivale al requerido por todos los hogares de una ciudad del tamaño de Málaga.
TMB apuesta por la electrificación de su flota
A pesar del interés de TMB en electrificar su flota de autobuses, que actualmente cuenta con 1.140 vehículos, aún está lejos de completar su renovación. Para finales de 2024, solo un 25% de los vehículos serán de cero emisiones, con 196 unidades totalmente eléctricas y 46 de hidrógeno.
Del resto, 182 continuará utilizando diésel, 315 operarán con gas natural comprimido, 281 serán modelos híbridos de gasoil y 120 serán híbridos de gas natural comprimido.