La transición energética como oportunidad para el futuro de España.
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, resalta en el IX Foro de Energía la importancia de la transición energética como una oportunidad para atraer inversiones de alto valor añadido. Ejemplo de ello es el proyecto Green Cobra, reconocido por la Comisión Europea como un proyecto importante de interés común europeo (IPCEI) por su singularidad. Esta iniciativa, que cuenta con una subvención de 150 millones del Consejo de Ministros, implicará una inversión de 750 millones a cargo del grupo Vinci en Castellón y Cartagena para la producción de hidrógeno verde. Proyectos como este marcan el camino hacia un futuro sostenible en equilibrio con el desarrollo económico.
El Foro reúne a los actores clave del sector energético español para debatir los desafíos actuales del mercado energético europeo. La Ministra destaca la importancia de este debate en un contexto europeo de transformación.
Desde Bruselas se están impulsando los fondos europeos Next Generation en los países comunitarios. Estos fondos, junto con la participación del sector privado, están permitiendo transformar completamente los sectores productivos y reindustrializar el país. El Ministerio de Industria gestiona el Perte de descarbonización como un proyecto clave en esta transformación, que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 8.000 empleos para fortalecer la competitividad del sector. Este programa contribuirá a aumentar la competitividad industrial en un 10% y a reducir las emisiones de CO2 en 13 millones de toneladas al año.
La colaboración público-privada como motor de crecimiento económico.
Rebeca Torró apuesta por la colaboración público-privada y la estrecha relación entre energía e industria como base del crecimiento económico de España. La Ministra considera que Europa debe seguir apostando por la transición.