Tubos Reunidos reduce un 25% su beneficio y un 50% la facturación en el primer semestre
Tubos Reunidos finalizó el primer semestre del año con un beneficio neto de 40,6 millones, lo que representa una disminución del 25,9% en comparación con el mismo periodo de 2023 (54,5 millones) debido al ajuste contable de la recompra de la operación de deuda realizada en enero y en un escenario desafiante de lenta recuperación del mercado. La facturación ha caído más del 50%, llegando a 172,7 millones.
Mejora de la Eficiencia y Mercado Internacional Estancado
La empresa vasca ha destacado que estos resultados reflejan una mejora en la eficiencia en un mercado lleno de incertidumbres y con una demanda internacional estancada. Esto se debe a una fase característica de desaceleración en un sector altamente cíclico como el de tubos sin soldadura.
Cifra de Negocio y Ebitda en Disminución
Durante el primer semestre, el grupo registró una cifra de negocio de 172,7 millones, un 51,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el Ebitda disminuyó de 86,9 millones en el cierre de los seis primeros meses de 2023 a 5,3 millones de euros al concluir junio de 2024, lo que representa una disminución del 93,9%.
Reducción de Deuda y Plan Estratégico
Tubos Reunidos adquirió deuda convertible a sus entidades acreedoras a través de una subasta inversa con descuento en enero de 2024. La adquisición de principal e intereses ascendió a 106,7 millones, con un abono de 27,5 millones y una reducción de deuda neta de 65,3 millones. La cartera de pedidos se mantiene a niveles similares al cierre de 2023, y la empresa continúa ejecutando su Plan Estratégico de manera satisfactoria a pesar del complejo escenario actual.