Las compañías eléctricas y la retribución por el uso de las redes eléctricas
Las empresas distribuidoras de electricidad se enfrentan al desafío de mejorar la retribución que reciben por el uso de sus redes eléctricas, un tema de gran relevancia en el sector. En el año 2020, estas compañías se beneficiaron de 5.264 millones de euros por la infraestructura eléctrica que gestionan, una cifra significativa que pone de manifiesto la importancia de este aspecto en sus ingresos.
Compensación por el uso de redes eléctricas para fibra óptica
Además de la retribución por el uso de las redes eléctricas para el transporte de electricidad, también se contempla la compensación por el aprovechamiento de estas infraestructuras para instalar fibra óptica. La propuesta de resolución de la CNMC establece que las empresas como Red Eléctrica, Naturgy, Iberdrola y Endesa recibirán una compensación de 13,5 millones de euros por este concepto, lo que demuestra la diversificación de actividades que realizan las compañías eléctricas.
Ajustes retributivos y reparto de fondos
La propuesta de la CNMC también incluye ajustes retributivos para las diferentes empresas del sector eléctrico, siendo Red Eléctrica la que recibirá la mayor compensación con 6,5 millones de euros. El resto de las 39 distribuidoras se repartirán los 6,6 millones restantes, manteniendo así una equidad en la distribución de fondos entre las diferentes empresas.
En los últimos años, el sector eléctrico ha percibido un total de 56,5 millones de euros por el uso de las redes eléctricas para albergar fibra óptica, una cifra que evidencia el valor económico que representa esta actividad para las compañías del sector