El autoconsumo fotovoltaico en España experimenta un descenso en 2023 tras el boom del año anterior
Tras la crisis de los precios de la electricidad y las ayudas europeas, el autoconsumo se desinfla en España. En 2023, se instaló un 32% menos que en 2022, el año pico que dio lugar al boom de las placas solares en los tejados. La Unión Fotovoltaica Española (UNEF) ha puesto cifra a una ralentización que se avistaba desde hace meses en su informe de energía solar de 2024, que señala que en 2023 se instalaron 1.706 MW de autoconsumo frente a más de 2.500 el año anterior.
Descenso en la instalación de paneles solares en distintos sectores
En términos generales, la instalación fotovoltaica sigue creciendo y creando más empleos y riqueza, pero el sector ha cargado contra los impuestos y moratorias que ya han fijado cinco comunidades y detrás de los que la UNEF acusa que existen intereses ocultos, de bodegueros o de macrogranjas, que van más allá del paisajismo o la preocupación de las comunidades locales.
En cuanto al autoconsumo, la UNEF constata una caída del 32% en 2023, especialmente acusada en el sector residencial, aunque también descendió el ritmo de instalación en los sectores comercial e industrial, que también al calor de las ayudas europeas buscaron en la generación propia de electricidad de fuente fotovoltaica una vía de escape a los elevados precios de la luz en 2021 y 2022.
Desafíos y perspectivas para el autoconsumo fotovoltaico
Los casi 7.000 megavatios (MW) de autoconsumo que hay instalados en estos momentos en España son solo una pequeña parte de un sector que, según Donoso, está “en su mejor momento”. En 2023, la huella económica general del sector fotovoltaico sobre la economía española creció un 4% con respecto a 2022, y pasó de 17.378 millones de euros a 10.815.
Según las cifras sobre el impacto en la economía recabadas por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángeles Tobarra para el informe de la UNEF, el sector aportó 12.389 millones -1,2% del total- al PIB nacional, un 4% más que en 2022 y también creció por lo que se refiere a los empleos. El año pasado, trabajan de forma directa o indirecta en el sector fotovoltaico 162.396 personas, 5.000 más que en 2022. Según la UNEF, son también mayores las inversiones en I+D, un triple que la media nacional, con 610 millones en 2023.
En España, las exportaciones de componentes para fotovoltaica crecieron un 10% en 2023, alcanzando los 4.082 millones de euros, mostrando un incremento del 6% respecto al año anterior.
Desafíos regionales en el sector fotovoltaico
La UNEF señala que algunas comunidades autónomas están imponiendo impuestos y moratorias a las plantas fotovoltaicas, como en Castilla y León, Aragón, La Rioja, País Vasco, Canarias y Asturias. Estas medidas, según la UNEF, suponen un obstáculo para el desarrollo de energías renovables.
Diversidad de políticas energéticas autonómicas
En Cataluña y Comunitat Valenciana, se espera un cambio de enfoque en materia energética con la llegada de nuevos gobiernos. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a posibles restricciones futuras.
Tendencias y cifras actuales en la energía solar
A pesar de los desafíos, algunas regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía lideran en la instalación de nueva potencia fotovoltaica en España. Estas comunidades representan casi la mitad de la potencia total instalada en el país.
Reflexiones sobre el futuro de la energía renovable en España
La falta de consenso político y la presión de grupos de interés están generando incertidumbre en el sector energético español. Es necesario encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente para garantizar un futuro sostenible.
Retos y oportunidades en la transición energética
El cierre de centrales térmicas en Asturias ha generado debate sobre la viabilidad de las energías renovables en esta región. A pesar de los desafíos, existe un potencial significativo para el desarrollo de nuevas tecnologías y empleo verde en el sector energético en España.