Apoyo financiero para proyectos de comunidades energéticas
El impulso a las comunidades de energías renovables ha recibido un importante respaldo económico con una inversión de cinco millones de euros para apoyar 126 proyectos en esta área. La iniciativa, dirigida a comunidades de propietarios, cooperativas y ayuntamientos, se enfoca en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en diferentes provincias de España.
Impulso a la descentralización energética
Según el director general de Energía, Manuel Argüelles, las comunidades energéticas locales desempeñan un papel crucial en la transición hacia sistemas energéticos más descentralizados y democráticos. El fomento del autoconsumo individual y colectivo implica cambios significativos en el modelo energético, generando beneficios tanto para las empresas como para los hogares en términos de competitividad y ahorro en la factura energética.
Apoyo económico a la energía solar fotovoltaica
La iniciativa Ivace+i Energía destina hasta un 45% del costo de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo colectivo, con la posibilidad de aumentar este porcentaje hasta un 20% para pequeñas empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. En la provincia de Valencia se respaldarán 58 proyectos con una potencia de 4,4 MW, en Castellón 37 proyectos con 2,3 MW y en Alicante 31 proyectos con 2,1 MW de potencia, lo que representa una importante contribución al desarrollo de las energías limpias en la región.