Plan eólico gallego tardará más de dos años en completarse
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha señalado que la Xunta prevé finalizar el nuevo plan eólico en un plazo de aproximadamente dos años. Durante este mandato, el Gobierno gallego trabajará en una nueva planificación para el sector, lo cual llevará su tiempo.
Consideraciones sobre la ampliación de la Red Natura
En respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Patricia Iglesias, la conselleira mencionó la importancia de abordar con tranquilidad la ampliación de la Red Natura en el nuevo plan proyectado para dentro de tres o cuatro años. Se aboga por un enfoque respetuoso hacia cualquier posible afección, trabajando de manera colaborativa con todos los sectores involucrados.
Es necesario ser precavido al avanzar en este proceso, evitando la paralización del sector debido a la judicialización de muchos parques eólicos. La conselleira enfatizó la importancia de trabajar en medidas transitorias que reduzcan el impacto ambiental de los molinos de manera gradual.
Medidas para la promoción de energía eólica en Galicia
Recientemente, se anunció una iniciativa que obliga a destinar un 50% de la producción de energía eólica a acuerdos a precio fijo con empresas gallegas. Esta medida se suma a la repotenciación de parques con aerogeneradores de más de 25 años. A pesar de las sugerencias de zonificación planteadas, se considera que estas no serán suficientes para resolver la situación de las suspensiones eólicas en la región.
Finalmente, se criticó la inacción del Gobierno central en relación con la promoción de la energía eólica, especialmente en el ámbito de la energía marina. Se destaca la importancia de encontrar soluciones dentro de la comunidad autónoma, en lugar de depender exclusivamente de medidas a nivel nacional.