El Gobierno anuncia nuevas subastas de energía renovable
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado que se llevarán a cabo nuevas subastas de potencia renovable antes de que termine el año. Asimismo, ha señalado que para el verano se presentará un nuevo modelo de concursos.
En su participación en el foro ‘Fondos Europeos: Innovación para un crecimiento sostenible’, Ribera destacó que se están trabajando en concursos que incorporarán nuevos criterios, teniendo en cuenta la innovación de los proyectos y su impacto social y medioambiental. Se busca ir más allá del simple precio del megavatio, considerando también cómo se benefician las comunidades.
Retomar subastas de energía renovable
La ministra había anunciado anteriormente que las subastas de potencia renovable se retomarán lo antes posible. En respuesta al interés de las renovables y los territorios, se incorporarán lecciones aprendidas de procesos anteriores. Se busca mantener el ritmo de despliegue de renovables, garantizando el almacenamiento y un uso eficiente del sistema.
Además, se enfatiza la importancia de un despliegue de redes adecuado a las necesidades, sin dejar de lado el componente social e industrial que beneficia a diversas áreas. Se busca no solo la excelencia ambiental, sino también la excelencia social en este avance hacia un modelo energético sostenible.
Avanzando hacia un modelo energético más sostenible
Las subastas de renovables buscan no solo promover la energía limpia, sino también abordar aspectos sociales y de innovación en los proyectos. Se espera que este enfoque atraiga no solo a Bruselas, sino también a actores clave en el sector energético y en la sociedad en general.
En resumen, las nuevas subastas de energía renovable buscan no solo reducir el impacto ambiental, sino también fomentar la innovación, el impacto social y la colaboración con las comunidades locales en la transición hacia un sistema energético más sostenible.